Pablo Rodríguez

pablo-rodriguez

Pablo Rodríguez es Director de Investigación e Innovación de Telefónica Digital y Director del Centro I+D de Barcelona.

Es también profesor adjunto del departamento de informática de la Universidad de Columbia (Nueva York) donde imparte Redes Sociales y Sistemas Complejos.

Con más de 15 años de experiencia internacional en el mundo de las TIC, ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, como arquitecto de software y emprendedor de tres empresas de tecnología de Silicon Valley (Inktomi, que fue el motor de búsqueda durante más de cinco años de MSN, Yahoo y AOL; Netli y Tahoe Networks). También trabajó para Microsoft Research en Cambridge, donde diseñó el sistema de actualizaciones de seguridad de Microsoft para más de 300 Millones de ordenadores, y en los prestigiosos Bell-Labs en Nueva Jersey donde concibió muchos de los fundamentos de las actuales redes P2P (e.g. BitTorrent, Skype).

Como resultado de sus trabajos, Pablo tiene en su haber más de 100 publicaciones científicas y patentes. Sus trabajos han recibido varios premios internacionales, incluyendo el premio de la asociación de ingenieros informáticos Americanos (ACM) considerado el más prestigioso en el área de sistemas de Internet, y el del consorcio World Wide Web, WWW, donde fue ponente magistral; le fue otorgado, asimismo, el “Prix de la Recherche” por su excelencia en innovación en Francia. Ha sido el único europeo que ha participado como experto en la definición del diseño del Futuro de Internet para el gobierno Americano, y es ponente habitual junto a los padres de Internet sobre el futuro de las comunicaciones digitales y la red.

Pablo es Doctor en Informática por el Politécnico Federal de Lausana y graduado en Física Computacional por el King´s College de Londres. En la actualidad, trabaja desde Telefonica I+D para que la tecnología ayude a otras disciplinas a re-inventarse e innovar más, como por ejemplo con El Bulli Foundation para introducir nuevas tecnologías en la cocina de vanguardia, y con el F.C. Barcelona para definir nuevas estrategias y formas de jugar al Fútbol.