Maria Jose Tomé

maria-jose

Soy Ingeniera de Telecomunicaciones y Electrónica. Siempre implicada en el sector de la innovación, inicié mi carrera en Telefónica I+D en el 2006 trabajando en la conversión de nuevas oportunidades para Telefónica a partir de la aplicación de la tecnología a disciplinas donde nuestras capacidades pueda aportar un valor diferencial. Con Digital Food Lab tuve la oportunidad de hacerlo en el ámbito de la gastronomía.

En 2013 pude empezar a dar forma junto con Ferrán y su equipo a una idea tan loca e ilusionante como la Bullipedia. Desarrollamos un prototipo que combinó las creaciones de ElBulli con algoritmos de relevancia social para generar una nueva ordenación de la información que permitirá a laboratorios y centros de creación gastronómica elaborar técnicas y sabores del futuro. En 2013 también lanzamos la primera edición de Hacking Bullipedia, reto a nivel mundial donde se invitó a las comunidades de investigadores y de la gastronomía a construir la Bullipedia, y que tuvo una gran repercusión y acogida global.

Mi trabajo tanto con Digital Food Lab como en Telefónica ha consistido en aterrizar ideas alrededor de los datos y construir los prototipos que mediante la ordenación, procesado y representación de éstos nos permitan convertir en realidad las oportunidades del sector digital. Lo he abordado en sectores como publicidad, turismo, gastronomía y actualmente en privacidad y seguridad.