Acerca de

El término Innovación Abierta fue acuñado por Henry Chesbrough en 2003. Es una nueva estrategia de inspiración a través de la cual las empresas descubren oportunidades para la innovación pura. Para ello, las empresas van más allá de sus fronteras internas y cooperaran con entidades y profesionales externos. Es decir, es la forma que tienen las empresas para acceder con éxito a fuentes externas de innovación y comercializar además eficazmente sus capacidades de innovación, recursos y resultados.

Telefónica I+D cuenta con un departamento que analiza las tendencias y cómo la tecnología va a desarrollarse en el futuro. Todas las ideas y resultados de las tendencias permiten identificar a posibles socios para algunos de los proyectos de innovación y, de esta manera, permiten una aproximación más eficaz a la Innovación Abierta.

Telefónica I+D se ha comprometido completamente con la Innovación Abierta. La organización ha identificado que se necesita flexibilidad para afrontar los retos derivados de la cooperación con empresas que tienen una forma diferente de trabajo y que tienen un manera diferente de enfocar la innovación.

Así, en su esfuerzo por potenciar este compromiso, Telefónica I+D comenzó a buscar oportunidades en diferentes áreas, y la gastronomía apareció como  una excelente oportunidad en el ámbito de la creatividad.

Cuando Ferran Adrià inició su participación en el programa de Innovación Abierta ya hacía tiempo que era un colaborador de Telefónica.

Para tener más detalles sobre la colaboración entre elBulliFoundation y Telefonica I+D, por favor, ver este Webinar.

Esta colaboración también generó mucho interés en la comunidad de negocios de Barcelona, de manera que se invitó a David López (elBulliFoundation CTO) y a Pere Obrador (responsable de Innovación Abierta de Telefónica I+D) a la Conferencia BizBarcelona, para exponer las experiencias de esta colaboración de Innovación Abierta.

Telefónica I+D y Ferran Adrià, una asociación de innovación abierta

elBulliFoundation se creó cuando cerró elBulli restaurante, galardonado como el mejor restaurante del mundo durante varios años consecutivos.

elBulliFoundation, en sus orígenes, tenía dos objetivos:

  • Salvaguardar el legado de elBulli restaurante, el restaurante en sí mismo y la documentación generada durante su vida
  • Crear un archivo creativo organizado y clasificado por el conocimiento de la cocina moderna, a través de la Bullipedia.

Este segundo objetivo parecía encajar perfectamente con el propósito de Telefónica I+D en su programa de Innovación Abierta y, por lo tanto, se comenzó a trabajar con elBullifoundation en noviembre de 2011.

Para evitar las dificultades de los diferentes ámbitos culturales y de lenguaje, se inició un intercambio por el cual el responsable tecnológico de elBulliFoundation colaboró como experto en residencia en Telefónica I+D durante un año completo.

De esta manera, el CTO llegó a conocer mejor los métodos de trabajo de Telefónica I+D  y fue capaz de ponerse en contacto con su cultura y su idioma. Al mismo tiempo, el CTO enseñó a Telefónica I+D su lenguaje y su enfoque en la innovación aplicada a la alta cocina.

Tres meses más tarde, Ferran Adrià dio una charla en Telefónica I+D y presentó 7 retos que merecía la pena abordar en gastronomía. Así se iniciaron cinco proyectos del programa 10Fridays, algunos de los cuales evolucionaron el proyecto Bullipedia y otros trabajaron en un diario de creatividad para los cocineros.

Bullipedia es el archivo de creatividad gastronómico más completo y estructurado en la historia de la gastronomía occidental. Es además uno de los objetivos de elBullifoundation, que ha ido ampliando y revisando su ámbito de aplicación. Hoy en día, incluye una amplia gama de áreas de trabajo:

  • La propia Bullipedia
  • elBulli1846, una exposición que muestra cómo un restaurante sencillo se convirtió en un líder mundial gastronómica
  • elBulliDNA, el análisis exhaustivo de un proceso gastronómico

En 2014, Telefónica I+D creó el Telefonica Digital Food Lab para poder abordar todos estos retos. Desde entonces, se están desarrollando proyectos, realizando soporte tecnológico y participando en la creación del futuro digital de la gastronomía.

Dónde

Nuestras actividades se desarrollan en dos lugares:

elBulliLab

elBulliLab es el espacio de elBullifoundation en Barcelona. Incluye un área de trabajo y un área de exposición, donde se muestran los objetivos de la fundación y los últimos proyectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Laboratorio de I+D de Telefónica

El laboratorio está ubicado en la sede de Telefónica en Torre Diagonal 00. En él trabajan más de 150 personas de diferentes disciplinas, que van desde diseño, experiencia de usuario, desarrollo de software, operaciones, etc..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de todo el mundo

Las comunicaciones digitales han permitido la presencia ubicua y nuevas formas de estar al día sobre las actividades en curso. Nuestros equipos en ocasiones trabajan desde diferentes lugares del mundo.