Lexicon

Lexicapp

La necesidad de organizar el conocimiento en gastronomía nos lleva a considerar la construcción de un diccionario, curado y revisado por profesionales de la gastronomía. Este diccionario describe el vocabulario de la gastronomía.

El Léxico de la gastronomía (LexicApp) es una herramienta de aprendizaje del vocabulario y los términos de la gastronomía. Es una lista organizada alfabéticamente con información limitada sobre los productos no elaborados.

Como la tabla periódica de elementos en química que organiza todos los elementos conocidos en una matriz informativa, los productos no elaborados son los elementos básicos que permite la combinación de ingredientes para construir elaboraciones en la gastronomía.

Esta investigación comenzó a partir de la lista más básica de productos no elaborados. Hemos explorado dbpedia.org (y es.dbpedia.org) usando SPARQL y técnicas de Big Data para obtener tanta información como fuera posible de ellos. Así, hemos podido extraer las descripciones, nombre científico, imágenes y nombres en otros idiomas de alrededor del 80% de los productos no elaborados.

Hemos creado la herramienta LexicApp como un ejemplo de su utilización. Esta herramienta está conectada también a otras herramientas de Bullipedia como Taxomapp.

lexicapp