10Fridays

10Fridays-crop

El programa 10Fridays ofrece a los equipos de empleados de Telefónica I+D la posibilidad de trabajar en una idea novedosa durante el 20% del tiempo, 1 día a la semana durante 10 semanas. Los equipos serán de un máximo de 3 personas, aunque es preferible que sean 1 ó 2. En cada convocatoria, pueden ser seleccionadas hasta 20 personas.

Se realizó una convocatoria de 10Fridays, dedicada exclusivamente a elBullifoundation. Para este programa, los empleados pueden proponer cualquier idea de su propia cosecha, de forma que permite que emanen nuevas ideas que puedan convertirse en productos y servicios de la compañía.

Los retos de esta convocatoria giraban alrededor las infraestructuras necesarias para un espacio tan innovador y creativo:

  • Qué servicios de nube deben utilizarse.
  • Cómo vincular las comunicaciones entre los diferentes edificios y lugares.
  • Qué tecnologías M2M o IoT mejorarán la expresión espacial.
  • Cómo construir la más innovadora sala de reuniones para tormentas de ideas.
  • Cuáles son los requisitos para construir la plataforma de referencia para capturar y compartir información.

Los empleados presentaron diferentes ideas y se seleccionaron las mejores propuestas:

  • App Creatividad. Una herramienta para registrar los procesos de creatividad en elBulli.
  • ElBull10F Comunicación personal ubícua y registro de datos. Un sistema que permite la conectividad permanente, tanto para recabar información y almacenar nuevas ideas, así como para comunicarse fácilmente y rápidamente con cualquier otro miembro del equipo. En un espacio abierto como elBullifoundation, será una herramienta útil para mejorar la inspiración y la creatividad.
  • Gastrology, la evolución de las Pizarra Interactiva. Consiste en un árbol hiperbólico con instalaciones de navegación y filtro de facetas para los cocineros.
  • Trazabilidad y presencia en elBullifoundation. Sería un marco para rastrear la presencia y actividades de las personas en elBulliFoundation. Los datos se registrarían y se analizarían para que diferentes sistemas puedan utilizar posteriormente esa información: presencia combinada con la seguridad, la eficiencia energética con la sostenibilidad, etc.
  • Tormenta de ideas con Interacción avanzada. El uso de las tabletas y los móviles de gran formato (por ejemplo, Samsung Galaxy Note) pueden facilitar la interacción y propiciar las sesiones de tormentas de ideas en elBullifoundation.
  • Experiencias. La idea era cambiar las condiciones ambientales de las mesas durante una sesión gastronómica con el fin de transformar la experiencia de los comensales. El uso de la temperatura ambiente, la música y el sonido, además de la utilización de corrientes de aire, proyectores, etc. Todas estas fuentes estarían relacionadas con el tipo de comida y con los gustos y preferencias de los comensales.

A los equipos se les dio la oportunidad de continuar durante más de 10 sesiones, con el fin de que pudieran desarrollar más sus propuestas. Finalmente se valoraron y las dos mejores propuestas obtuvieron fondos para continuar haciendo un prototipo, utilizando las metodologías de Lean Startup.