Equipo

El proceso de Innovación Abierta necesita que colaboren diferentes equipos, con diferentes perfiles y conocimientos, provenientes de organizaciones diversas.

bulliLabTeam

Miembros actuales

ferran-adria
Chef

Ferrán Adriá ha sido llamado el chef más grande del mundo.

(más…)

pablo-rodriguez
Director Investigación

Pablo Rodríguez es Director de Investigación e Innovación de Telefónica Digital y Director del Centro I+D de Barcelona.

(más…)

dlg
Director Tecnología

CTO en El Bulli y en la actualidad está a cargo de la oficina tecnológica en ElBulliFoundation.

(más…)

diego-diaz
Responsable de Innovación

Trabajo en Telefónica I+D, y soy Ingeniero de Telecomunicaciones. Siempre he sido muy curioso, y eso me ha llevado a trabajar en diferentes areas de la empresa, o en otros países como Brasil.

Como responsable de proyectos de Innovación e Innovación Abierta de Telefónica I+D he sido responsable durante 2015 de la relación con elBullifoundation. Si eres un apasionado de la Innovación, y de Bilbao (lo que casi siempre implica que lo eres de la comida), trabajar junto al equipo de elBulli es una oportunidad única. 

Las relaciones de innovación abierta son procesos complejos y requieren de aprendizaje por ambas partes. Durante este último período hemos empezado a ver resultados concretos después de una colaboración larga, con aplicaciones concretas de la Bullipedia como Lexicapp y Taxomapp

También hemos acelerado en la creación de herramientas que habilitan la creatividad, uniendo el conocimiento en el mundo de la cocina de elBulli y el de la tecnología y el Big Data de Telefónica, que espero que en breve puedas utilizar, y que den comienzo a una revolución digital en el mundo de la cocina. 

pere-obrador
Manager del Digital Food Lab

Pere trabaja actualmente en Telefónica I+D, en Barcelona, España.

Es el Manager del programa para Innovación Abierta e Innovación Temprana, y como parte de esa responsabilidad, es el Manager del Digital Food Lab.

(más…)

Orestes Sanchez
Coordinador de proyectos

Comencé a colaborar con elBulli durante la primera convocatoria de los 10Fridays. Tuve la oportunidad de conocer a Ferran y a David durante esas semanas, y me sorprendió su forma de trabajo, tan cercana en algunos momentos al método científico, para mí algo que no esperaba ver aplicado al mundo de la gastronomía.

(más…)

tiago-simas1
Investigador

Tiago Simas es un investigador asociado a Telefónica I+D desde noviembre de 2014.

Su principal área de investigación ha sido la aplicación de la teoría de redes complejas aplicarlas a la gastronomía computacional y al fútbol.

Recibió su doctorado en Cognitive Science (Major) y en Computer Sciencie (Minor) de la Universidad de Indiana, EE.UU. en 2012. De enero de 2012 a agosto de 2012 fue post doctorado en el departamento de Brain Mapping de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

De noviembre de 2013 a octubre de 2014 fue postdoctorado en el departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona, en España, en colaboración con la UB y Telefónica I+D.

Ha publicado más de 20 artículos de investigación.

luisa-sirvent
Diseñador web

Luisa forma parte del equipo de Telefónica I+D en elBulliLab trabajando como diseñadora de interacción y visual en la creación de futuras aplicaciones web orientadas al mundo de la gastronomía.

Con un perfil de creativo online, intenta dar un toque diferente a sus diseños, y según sus palabras “una vuelta más de tuerca” a la experiencia de usuario.

adriana-fernandez
Becaria

Estudiante de Ingeniería en Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente trabajando en su proyecto final de grado, Adriana forma parte del equipo de Telefónica i+D en elBulliLab desde febrero de 2015.

Colabora en elBulliLab dando soporte al equipo de desarrollo de Telefónica I+D, que aporta soluciones a las necesidades tecnológicas que surgen en elBulliLab.

Su trabajo consiste en la exploración de las nuevas tecnologías para ayudar al equipo de elBulliLab a gestionar y digitalizar la información generada. Mediante esta exploración, se proponen prototipos para las diferentes funcionalidades que puedan aparecer en las diferentes aplicaciones dentro de elBulliLab.

Durante la realización de sus tareas, Adriana está adquiriendo conocimiento sobre las diferentes tecnologías utilizadas y sobre cómo funciona el proceso de creación dentro de elBulliLab.

Alumni

Desde el laboratorio de inicio de actividades, hay diferentes personas que han contribuido al proyecto.

digitalFoodLabTeam-1

ramon-sanguesa

Siendo a la vez un profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña, e investigador afiliado del Centro de Innovación Organizacional de la Universidad de Columbia en Nueva York situaba a Ramón en un lugar privilegiado con respecto al Digital Food Lab.

Ramon colaboró con Pilar Opazo en su trabajo de doctorado sobre los patrones de creatividad e innovación en elBulli y elBullifoundation y fue miembro de su Comité de doctorado.

Más allá de la supervisión del trabajo observacional y analítico de Pilar, y fiel a su dedicación a la investigación de diseño activo, Ramon también ideó, organizó y facilitó el proceso de HackingBullipedia. Exploró, conectó e invitó a participar a los grupos de investigación más avanzados de universidades de clase mundial que se ocupan en tecnologías directa o indirectamente relacionados con la Bullipedia: aprendizaje automático, inteligencia artificial, Internet de las cosas,  diseño contextual, visualización, Big Data… Terminado el concurso HackingBullipedia propiamente dicho, se encargó de analizar las diferentes propuestas e identificó las líneas de investigación más prometedoras.

Ramón sigue colaborando en proyectos de innovación y creatividad en Telefónica I+D.

guillem-abello
Becario

Guillem Abelló es Ingeniero Multimedia por la Universidad Pompeu Fabra. Es un amante de la gastronomía, que disfrutó mucho su estancia en este proyecto. Él formaba parte, como desarrollador de software, del equipo de Telefónica I+D en elBulliLab desde mayo de 2014 hasta febrero de 2015.

Trabajó en los pilares del proyecto de software de la Bullipedia: ayudando en el diseño de la arquitectura de los modelos de datos, desarrollando formas para importar datos automáticamente a la base de datos, tanto de fuentes internas como externas, como dbpedia.org; y creando varios prototipos con los datos recogidos, para buscar aquellas aplicaciones que daban un mayor valor al proyecto.

Estuvo especialmente involucrado en la creación de prototipos de clasificaciones y taxonomías, y también en el léxico; combinando las propias clasificaciones de elBullifoundation con otras como el tesauro alimenticio de LanguaL y buscando la forma de mostrar los resultados  de forma atractiva e intuitiva.

Not on Earth
Diseñador visual

Marc formó parte del equipo de elBulliLab desde los primeros pasos de la plataforma de Bullipedia en la oficina de elBullifoundation en Barcelona y luego en elBulliLab.

Colaboró como diseñador para R&D telefónica con Ferrán Adriá y su equipo. Ha sido el responsable de desarrollar el sentido visual de la impresión, web y aplicaciones digitales de la plataforma elBulliLab. Realizó investigación sobre semiótica, patrones visuales y comportamientos creativos en diseño visual.

Ha trabajado especialmente en: dirección artística y visual, diseño pensando para contenido, conceptualizar, diseño gráfico, UX/UI, infografía, infografías de movimiento, diseño visual, diseño web y diseño e investigación visual.

marc-couto
Becario

Marc Couto tiene un grado en Ingenieria Informática por la Universidad Pompeu Fabra (2015).

Mientras estaba acabando sus estudios de grado empezó a colaborar con el equipo de Digital Food Lab, desarrollando y mejorando prototipos de aplicaciones web. Estaba al cargo de las funcionalidades de análisis de lenguaje y de etiquetado, tanto en el backend como en el frontend.

Actualmente es desarrollador de aplicaciones web y móviles.

oriol-ribera
Consultor

Oriol Ribera es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y certificado en “Data Science” por la Universidad de Washington. Su pasión en el desarrollo de software, tecnología, diseño y cocina contemporánea le han impulsado a través de una perspectiva mundial rica en I+D: Hitachi Japón, aplicaciones de Internet móvil de Nokia, Telefónica I+D y elBulliFoundation.

Contribuyó a la identificación de oportunidades digitales en el campo de alimentos digital coordinando a finales de 2013 el desafío de innovación abierta HackingBullipedia para identificar tecnologías disruptivas en conocimiento, sabor y gusto a través de Internet, aprovechando los departamentos de innovación de 25 universidades de todo el mundo. Resultó en la identificación de un dispositivo para compartir sabores por Internet, tecnología de redes de reputación y una herramienta de creatividad utilizando big data.

Impacto notable de los medios de comunicación en reportajes de las revistas Wired y Eater. Fue el coordinador de la primera conferencia mundial en el congreso Gastro Tech Days citado por la revista Wired UK en octubre de 2012 y por Business Insider en octubre de 2011.

Es un promotor del término “Comida Digital” aprovechando las redes de ingredientes, sistemas de recomendación de alimentos, bases de datos de alimentación y nutrición abiertas, y servicios digitales relacionados.

Diseñador
maria-jose
Coordinadora de proyectos

Soy Ingeniera de Telecomunicaciones y Electrónica. Siempre implicada en el sector de la innovación, inicié mi carrera en Telefónica I+D en el 2006 trabajando en la conversión de nuevas oportunidades para Telefónica a partir de la aplicación de la tecnología a disciplinas donde nuestras capacidades pueda aportar un valor diferencial. Con Digital Food Lab tuve la oportunidad de hacerlo en el ámbito de la gastronomía.

En 2013 pude empezar a dar forma junto con Ferrán y su equipo a una idea tan loca e ilusionante como la Bullipedia. Desarrollamos un prototipo que combinó las creaciones de ElBulli con algoritmos de relevancia social para generar una nueva ordenación de la información que permitirá a laboratorios y centros de creación gastronómica elaborar técnicas y sabores del futuro. En 2013 también lanzamos la primera edición de Hacking Bullipedia, reto a nivel mundial donde se invitó a las comunidades de investigadores y de la gastronomía a construir la Bullipedia, y que tuvo una gran repercusión y acogida global.

Mi trabajo tanto con Digital Food Lab como en Telefónica ha consistido en aterrizar ideas alrededor de los datos y construir los prototipos que mediante la ordenación, procesado y representación de éstos nos permitan convertir en realidad las oportunidades del sector digital. Lo he abordado en sectores como publicidad, turismo, gastronomía y actualmente en privacidad y seguridad.